Vecinocracia

Vecinocracia
Descargate el libro haciendo click en la imagen

viernes, 18 de mayo de 2012

La ciudad desarrollista


La ciudad se hace a cada paso. Y hay varias ciudades en una. Sólo que cada vez más superpuestas y entreveradas.
La ciudad del consumo se entreteje con la ciudad precaria. Una no desplaza a la otra ni la supera. A pocas cuadras de los mismos barrios que quedan anegados y sin luz por una tormenta, están en ebullición boliches y restaurantes. Fiesta y apagón.
¿Hay acá una originalidad en este modo del desarrollo? ¿Se trata de una suerte de esquema de crecimiento ¨desigual y combinado¨ que se multiplica a pequeña escala?
La notoriedad que adquiere la ampliación del consumo –a toda escala– exige pensar las subjetividades en esas ciudades simultáneamente prósperas y frágiles. Hay una dinámica de disfrute, de apropiación de nuevos servicios y espacios que es innegable y que traman la fortaleza de ese modo de hacer ciudad. Más profundamente, es la legitimidad compleja que tiene a su favor el discurso desarrollista basado en la explotación de recursos naturales. Tres puntos queremos remarcar para la discusión-invitación:
¿Conejitos rosas?
1) El (neo)desarrollismo que vemos hoy actualiza el discurso de la soberanía. Lo hace de manera nueva: combinando escalas de lo local, lo nacional, lo regional y lo global. Pero la ecuación desarrollo=soberanía se hace cada vez más fuerte. Ocultando, por un lado, la definición transnacional de las decisiones de qué se explota y cómo se lo hace pero también bloqueando la idea de otros ²desarrollos².
2) El desarrollismo actual tiene un discurso progresivo. Supone un horizonte de inclusión gradual y de continuo crecimiento. Pero la realidad que lo hace fuerte es más compleja y se permite usos no lineales de la idea de progreso: hoy se puede vivir en un rancho con aire acondicionado o tener una casa en asentamiento con un plasma.
3) El desarrollismo propone una partición tajante entre centros urbanos -signados por la actividad industrial, comercial y de servicios- y las extensiones rurales, comprendidas a partir de la producción de renta agraria y extractiva. Sea como fuente de conflictos (como sucedió con la 125), o como complementariedad virtuosa (agroindustria), este imaginario simplifica la variedad de situaciones y de conexiones involucrados en la producción de la espacialidad desde los cuales pensar otros desarrollos.
4) Esto, creemos, nos obliga a discutir a fondo si estamos frente a ²modos imperiales de vida² que atraviesan al sur del planeta y a las clases desposeídas en general. Y, también, pensar otra ecuación muy común a la hora de pensar las formas actuales de acumulación: el aumento del consumo es un modo de democratizar la riqueza.
Habría que agregar que el contexto de crisis europea sumado a nuevos esquemas de financiación que ahora vienen de China son puntos claves de este desarrollismo. Que involucra una retórica de fortalecimiento de la capacidad de decisión del Estado Nación, y busca eludir la realidad efectiva de la desnacionalización de hecho de muchos segmentos de su autoridad y de decisión. En la práctica, el Estado combina segmentos de decisión desnacionalizada con un financiamiento externo que se sale de la matriz neoliberal de los 90 con una política de acumulación por desposesión que dan un nuevo tono a lo que llamamos capitalismo.
En este contexto, la debilidad del discurso ambientalista se vuelve evidente. Pero también de toda crítica que no pueda lidiar con la eficacia material y simbólica del llamado desarrollismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario