Vecinocracia

Vecinocracia
Descargate el libro haciendo click en la imagen

jueves, 3 de mayo de 2012

20 de abril: Nuestros encuentro


Reunión del taller hacer ciudad del día viernes 20 de abril del 2012  
-A partir de los 6 años de Luis Viale, la necesidad de asumir más a fondo el nudo entre modos de producción y de consumo. Hacerlo desde un fuerte involucramiento. Desde una conciencia de que hay mucho que preguntarse sobre esta articulación, y de que el mero denuncialismo se vuelve pobre y nos deja impotentes.
Esto como complemento, continuación, etc., de lo que siempre decimos en torno al gran eje que es la Explotación, es decir, la apropiación privada o pública de los bienes comunes de la naturaleza, la vida y del trabajo.  
-La idea de que ciertas “catástrofes” son narraciones urbanas. Como en toda excepción, estas situaciones, incluso en su dramatismo, permiten ver, preguntarse cosas que habitualmente quedan olvidadas o secundarizadas o  los “relatos” en pugna.
Viale-Once-Tornado, pero también Indoamericano y Cromañón, pueden interrogarse e interrogar sobre la normalidad y la excepción, los modos de vida...). Aquí se puede desplegar también el problema de la Precariedad. (Como "hiperestructura"; como campo de juego de una "microfísica del consumo".)
-Un tema que se vincula con el eje Precariedad y Consumo, son el tema de la "alegría" y el consumismo, la fiesta del consumo, y cómo eso se vincula (es su contracara) con la guerra civil de modos de vida, como también con la soledad, indiferencia, criminalización.
Buscar fragmentos urbanos, “detalles” que nos hablan del modo en que la ciudad se hace. No cualquier detalle, sino esos que nos revelan auténticos “problemas”. ¿Qué problemas son esos? No podemos partir de una definición abstracta. A continuación puntas que pueden ser "casos" o "fragmentos" de los ejes desplegados arriba: Igna comento que Andres tiene una investigación personal en torno a los bingos que quizás quiera compartir. Los amigos de Varela trabajan sobre un arroyo contaminado, en relación con una escuela de la zona y su centro de salud. La gente de Barrilete está investigando sobre el “viaje”, los usos del tren. Cada uno de estos fragmentos –y otros que podemos imaginar- puede abrir la posibilidad de pensar estos modos de vida, estos “problemas” que nos hablan del modo en que se conjuga “desarrollo”, vida urbana, explotación, estados anímicos, etc.
No se trata de buscar cosas extremas. Sino partir del modo en que la ciudad nos toca, nos hace, y de lo que querríamos también hacerle, respodenderle, decirle. Entre el registro, la conversación, la intervención, hay varias posibilidades de trabajo. Escritura, video, la mera experiencia. El mero hecho de poder contar, compartir, a lo que podamos ir produciendo.
-Quedamos entonces en que cada quien iba a intentar organizar alguna iniciativas a partir de una afinidad mínima, y a partir de organizar cada iniciativa se iba a avisar a la lista del grupo para ver si invita además a posibles participaciones de los demás.
-Otra idea es que con lo que vayamos juntando, podamos pensar en la dinámica del taller con Sandro Mezzadra. En principio el trabaja con la idea de “fronteras”, de un modo bastante amplio. No encuentro ahora la entrevista que hicimos como Colectivo Situaciones a Sandro (publicado en Conversaciones en el Impasse. Ruso, Igna, Vero, alguno la tiene para enviarla en attach a la lista?).
-La próxima reunión de todo el grupo sería el sábado 12 de mayo, a las 16hs, para contarnos como nos fue con las diversas iniciativas, y pensar un poco como armar el taller con Sandro Mezzadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario