Vecinocracia

Vecinocracia
Descargate el libro haciendo click en la imagen

jueves, 15 de diciembre de 2011

A UN AÑO DE LA OCUPACIÓN DEL PARQUE INDOAMERICANO

Dos informes realizados por el Colectivo para la Igualdad que relatan los sucesos del parque indoamericano.
Durante este año, no se ha avanzado en la ejecucion de ningun plan de viviendas tal como lo habian prometido el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional hace exactamente un año en conferencia de prensa cojunta.
Creemos que recordar como sucedieron los hechos es importante para poder continuar con el reclamo de vivienda debido a la crisis habitacional que estallo en los medios de comunicacion en diciembre del año pasado con la ocupacion del Parque pero que se viene agudizando desde el comienzo de la gestion PRO en la Ciudad.
                                                                                                                                               
A UN AÑO DE LA OCUPACION DEL PARQUE INDOAMERICANO


En esta semana se cumple un año de la ocupación del Parque Indoamericano por
habitantes de la Ciudad con necesidades habitacionales extremas. Hace un año, la grave
crisis urbanística y habitacional que padece la Ciudad alcanzó su más alto punto de
visibilidad, aunque el mismo haya sido aparente. Afirmar esto no implica sostener que
antes de los eventos del Indoamericano esta crisis no estaba en pleno desarrollo y que no
era patente para cualquier ciudadano que camina y recorre la Ciudad. Tampoco pretende
significar que se han producido cambios profundos o superficiales para resolver este
conflicto social, los cuales hasta el momento no surgieron.
Colectivo por la Igualdad
Facebook: Colectivo por la Igualdad
Twiter: @cxigualdad
www.cxigualdad.blogspot.com
cxigualdad@gmail.com
www.youtube.com/cxigualdad

lunes, 12 de diciembre de 2011

INVITACION MAPA DEL DELIRIO

MAPA DEL DELIRIO
(en el país de los DDHH)

El jueves 15 de diciembre, a partir de las 19 hs y hasta que se apaguen las brazas de la parrilla, vamos a construir, en vivo, en directo y con todo aquel que se acerque, una instalación sobre el accionar represivo durante los últimos diez años en nuestra ciudad.

En el marco de las jornadas A diez años de 2001, el salón principal de la viejaCazona de Flores (Morón 2453) será convertido en una maqueta gigante del conurbano y la capital.



En el piso y las paredes se instalarán todo tipo de materiales (información, sonidos, imágenes, ideas, luces, audiovisuales) para dar cuenta de un conjunto de muertes acontecidas entre el 2001 y el 2011, producto de la violencia estatal y civil. Algunas de esos asesinatos tuvieron amplia difusión y alteraron la realidad social. Otros apenas fueron audibles, apenas fueron visibles. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Qué cuerpos, según cuales coordenadas temporales, en qué territorios?
Sobre esta primera capa simbólica, intentaremos un diagrama del movimiento de las fuerzas de seguridad en los últimos meses, para comprender a quién se pretende cuidar y qué zonas son identificadas como peligrosas. Tendremos en cuenta a las policías tradicionales (federal y bonaerense), a las empresas de seguridad privada y a los nuevos grupos destinados al control urbano: gendarmería, prefectura, metropolitana, y siguen las fuerzas…

***

Los organismos de Derechos Humanos y los dos gobiernos kirchneristas establecieron durante la última década una sólida alianza. Vale la pena señalar tres avances significativos en la materia: la reapertura de los juicios contra los genocidas, el establecimiento de una versión histórica claramente favorable a las víctimas y los luchadores del pasado, y la voluntad del estado nacional de no reprimir la protesta social en el presente. Sin embargo, y al mismo tiempo, sentimos que la potencia política de los Derechos Humanos se ha agotado. Las dinámicas represivas que recaen sobre los migrantes, los jóvenes de las periferias y las poblaciones pobres, no logran ser eficazmente nombradas por el discurso de los Derechos y las articulaciones institucionales creadas para garantizarlos. Los violentos ataques contra la naturaleza y los bienes comunes, para satisfacer el consumismo humano, ni siquiera son problematizados.
A prudente distancia del ánimo festivo que exuda buena parte de la militancia y la intelectualidad progresista; lejos de la acusación fácil que denuncia traiciones y cooptación por todos lados; nos preguntamos qué modos de intervención y qué lenguajes tienen la capacidad de politizar, aquí y ahora, las nuevas injusticias y atropellos.

***

Las fuerzas de seguridad ya no son lo que eran. Tanto más polimorfas. Tanto más complejas. ¿Será que el Estado ya no detenta el monopolio de la violencia? ¿O será que mutó a otras formas menos concentradas, más dispersas? En un mismo territorio conviven múltiples modos de patrullaje. Un trazado de fronteras superpuestas sobre una cartografía ad hoc. Puntos de intervención local que en su conexión componen cierta estrategia global de seguridad. Policías federales, metropolitanas y hasta policías comunitarias. Prefectura, Gendarmería, empresas privadas, patotas a sueldo, incluso mesas y foros vecinales. Al don al don pirulero, cada cual atiende su juego. Cada una ejerciendo su propio ajusto de cuentas. Cada una entrenada en el combate contra tales o cuales formas de vida intolerables. Pero, ¿qué es lo intolerable que hay en ellas? ¿Cuál es la relación entre nuestros modos de ser, de transitar, de hablar, de vestir, de comer y la actual diversidad de puntillosas formas de vigilancia? ¿Será posible trazar una línea nítida que demarque dónde termina el control y dónde empieza el cuidado?


Diez años de 2001 
Jueves 15 de diciembre
Desde las 19 hs
En la Cazona de Flores - Morón 2453

Invitan:
CFP 24
Raíces al viento

lunes, 5 de diciembre de 2011

"HACER CIUDAD"

Una serie de ideas que giran en torno a las "tomas", en este caso enfocado a la del Indoamericano. Un mapa conceptual que resume muchos planteos y te abre el debate de los modos y formas de 
"Hacer Ciudad"
Miercoles 7 de diciembre a partir de las 19 hr en la Casona de Flores
Moron 2453 CABA esq. Artigas

domingo, 4 de diciembre de 2011

INVITACION 1°

INVITACION 2°

INVITACION 3°


CRONOGRAMA

DIEZ AÑOS DE 2001
Diez años del 19 y 20 de Diciembre de 2001 es, sobre todo, la excusa perfecta para juntarse a conversar sobre lo que (nos) ocurre, para intercambiar sensaciones, estrategias, saberes. Para volver problema aquello que aparece como resuelto, como natural. ¿Qué pasa con la acción colectiva, con las presencias callejeras, con las divisiones sociales, con las economías, con las mutaciones políticas, con el racismo, con el miedo, con la guerra civil de modos de vida? ¿Cómo hacemos política desde lo cotidiano?

Cronograma de actividades

INMIGRACIÓN DESCONTROLADA, INVISIBILIZACIÓN CONTROLADA
Miércoles 7/12, 19 hs. En el marco de los festejos por el cierre de fin de año del CFP24, lanzamos las jornadas con la presentación del libro “Vecinocracia” de Hacer Ciudad, Ambun de familia, cortos y mapa conceptual a partir de los acontecimientos del Parque Indoamericano.Sábado 10/12, 11 hs. En las calles Cruz y Escalada ocupación simbólica del Parque Indoamericano a un año de las tomas y la represión.
La crisis política y social de 2001 desencadenó un proceso masivo de migraciones y desplazamientos territoriales que transformaron la geografía urbana: Desde acá hacia Europa y entre los distintos países y regiones de América Latina. La aparente normalidad presente está tejida por movimientos subterráneos que nos sorprenden en el modo de su irrupción: La toma del Parque Indoamericano fue un breve estallido que reveló una capa de la realidad social que suele ser incluida a condición de ser invisibilizada. La frase “inmigración descontrolada” lanzada por el actual jefe de gobierno propone una “invisibilización controlada”. Por nuestra parte, en cambio, invitamos a reinterpretar esta frase en su sentido productivo: de valores y afectos, de formas de vida e intercambio, de trabajo y creación de imaginarios y lenguajes indispensables para enriquecer nuestra existencia colectiva.
Material de trabajo: casonadeflores.blogspot.com/2011/12/inmigracion-descontrolada.html inmigraciondescontrolada.blogspot.com/
 

MAPA DEL DELIRIO - CONVOCATORIA ABIERTA AL ARMADO DE UNA CARTOGRAFÍA COLECTIVA EN LA ERA DEL AGOTAMIENTO DE LOS DDHH
Jueves 15/12, 19 hs. Nos proponemos construir, en vivo, en directo y entre todo aquel que se acerque, un mapa-monstruo sobre la evolución de la violencia institucional y civil durante los últimos diez años en nuestra ciudad. ¿Cómo se politizan nuestras muertes públicas en una década signada por la consagración de los organismos de Derechos Humanos? También presentamos el libro “Por Atrevidos” del Colectivo Juguetes Perdidos y “Crónica de una libertad condicional”, de Camilo Blajaquis.

El salón principal de la Cazona de Flores será convertido en una maqueta gigante del Conurbano y Capital. En el piso y las paredes se instalarán todo tipo de materiales (gráficos, sonidos, imágenes, ideas, luces, audiovisuales) para dar cuenta de un conjunto de muertes acontecidas entre el 
2011 y el 2001Caídos por la represión en situaciones políticas, jóvenes pobres asesinados por la saña policial, cuerpos migrantes descartados por una urbe blanca y racista. Algunos muertos tuvieron amplia difusión; otros fueron apenas audibles, apenas visibles. ¿Por qué esta diferencia? También intentaremos desplegar un diagrama del movimiento de las fuerzas de seguridad en los últimos meses, para comprender a quién se pretende cuidar y qué zonas son identificadas como peligrosas.
La investigación cartográfica y figurativa que queremos desarrollar, contará con un fondo problemático preciso, a proyectarse en los techos del salón: ¿No es ésta la década de la consagración institucional de los organismos de Derechos Humanos? ¿Y por qué entonces cuesta tanto visibilizar las nuevas dinámicas represivas?

EL TRABAJO MULTIFORME: ENTRE LA PRECARIEDAD Y LA AUTO-ORGANIZACIÓN
Viernes 16/12, Ronda para intercambiar y problematizar entre experiencias de trabajo.
Presentación del libro “Acá no, acá no me manda nadie” de 
Juan Pablo Hudson. Cierra performance de danzas africanas "Fuerzas que provocan el cuerpo: movimiento y creación".

2001 no es un año sino un principio activo, una clave para pensar esta década. 2001, para nosotros, es casi un método, una manera de mirar las cosas viéndolas en movimiento. En este sentido la crisis se vuelve premisa, con sus múltiples significados: Inestabilidad y creación, preocupación e incerteza, apertura y alteración del calendario... Tanto cuando es visible como cuando, como en estos tiempos, corre como una corriente subterránea en una sociedad “normal” o en un país “en serio”.
No invitamos a oír una mesa de expositores sino a intercambiar y problematizar en una ronda de experiencias. Trabajos, hoy, hay muchos distintos. ¿Qué es trabajar hoy? De esa compleja multiplicidad a la que aun se llama trabajo, aquí tiramos algunos ejes para empezar a conversar: 
De la desocupación a la "reposición" del trabajoTrabajo y representación¿Argentina trabaja?,  El consumo más allá del trabajo.
Material de trabajo: casonadeflores.blogspot.com/2011/12/el-trabajo-multiforme-entre-la.html
tintalimon.com.ar/libro/AC-NO-AC-NO-ME-MANDA-NADIE

PRESENTACIÓN DE ¿TODO PIOLA? N°13, MÚSICA EN VIVO Y FERIA DE PUBLICACIONES
Sábado 17 desde las 19 hs. Tablones para armar y desde las 21 hs. presentación y barra económica.





INVITA LA CASONA DE FLORES
MORON 2453 (entre Artigas y Fray Cayetano)